Bandera Blanca

by Murciano Total

/

about

A Murciano Total les pertenece el 2014, o eso se desprende escuchando la cassette recopilatoria que con excelente tino y criterio les edita El Genio Equivocado. Un total de catorce canciones que suman poco más de una hora de tiempo de reproducción total y que suponen, así en su conjunto, uno de los discos más redondos que recordemos en el pop nacional de los últimos tiempos. “Demos 2012-2013” es el glosario de todo lo que ha hecho el dúo hasta la fecha, en realidad doce piezas propias y otras dos de composición ajena. Una de Palito Ortega, “Soy Amigo De Las Flores”; la otra la que ahora os presentamos, “Bandera Blanca”, del gran Franco Battiato.

La elección evidencia muchas cosas. Quizá hasta sirve de reclamo para que se repare en la importancia del Franco Battiato electrónico en ciertos tótems nacionales. Cuando se habla de Carlos Berlanga, Family y Gasca se alude casi de inmediato a New Order y Pet Shop Boys, obviando el poso y deuda evidente que ellos tienen para con Battiato. Igual ocurre con Los Planetas, ya fuera del ámbito techno pop. Sucede que Murciano Total beben de todos ellos, al menos en lo que compete a sus influencias nacionales (de fuera es evidente que son los primeros Magnetic Fields) por lo que de alguna manera versionar “Bandera Blanca” queda muy reivindicativo a la hora de poner ciertas cosas en su lugar y de reclamar se le reconozca al italiano lo que es suyo.

Franco Battiato y Murciano Total tienen paralelismos claros, especialmente en ciertos pasajes, si bien en términos de capacidad de emocionar preferimos a los segundos. Justificamos la herejía ya mismo, no preocuparse, que es cosa de establecer una comparativa mierder entre la canción más emocionante de cada uno de los grupos: si Battiato en “La Cura” pulsaba ciertos resortes emocionales a través del enunciado continuo de las cosas que haría por el amor a alguien, una lucha condenada al fracaso en todos y cada uno de sus frentes por imposibles estos, Murciano Total se bastan con ciertas sentencias que aluden a la ausencia de ese alguien en su enorme, sublime, “El Castillo De Román”, casi llegando a emocionar a través de una elipsis dentro de la cotidianeidad antes de soltar un “que jamás podría olvidar” que vale por toda la canción de Battiato. En serio lo decimos.

Escuchad Bandera Blanca, que además se da la ironía de que Murciano Total rinden tributo a un mito que se ocupa de desmitificar todo en la letra de la canción. Prestad atención a la banda. Y cantad viendo sus vídeos, que para algo se los trabajan y ponen las letras. Ojalá un VHS recopilatorio también. Y colonias y videojuegos, lo que sea. Genios.

credits

released November 26, 2013

tags

license

all rights reserved